Posted by admin On noviembre - 23 - 2012 0 Comment

Matadeón de los Oteros es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 46,44 km² con una población de 291 habitantes.

Este municipio comprende cuatro poblaciones, Fontanil de los Oteros, San Pedro de los Oteros, Santa Maria de los Oteros y Matadeon de los Oteros. Todas ellas forman parte de la comarca leonesa de Los Oteros del Rey, al sur de la provincia de León. En el municipio lo mas característico es la escasa presencia de vegetación arbórea, aunque si destacan los pequeños encinares, de forma que los amplios paisajes cerealistas de secano son el predominante, prevaleciendo el terreno arcilloso y las llanuras con los oteros. Estos dos factores implican un aspecto y comportamiento de seudo estepa, fácilmente reconocible atestiguado por la abundancia de especies de flora y fauna propias de estos medios.

Matadeon de los oteros

Matadeon de los oteros

Abundan en el termino las construcciones tradicionales. La mayor parte de ellas asociadas a núcleos de población y donde predomina el material autóctono de la zona como el barro, componente de numerosos palomares y bodegas propias de la comarca.

El nombre de Matadeon tiene su antecedente en un poblado llamado Monasteruelo y ya aparece citado en textos del s.X como Mata de Aiub. Todo parece indicar que el primer asentamiento que origino el pueblo de Matadeon perteneció a Abayube, nombre de origen mozárabe y que perteneció, durante el reinado de Ordoño II, a un destacado personaje de la corte leonesa.

El patrimonio cultural se centra en las iglesias, siendo destacable la iglesia parroquial de la Santa Cruz en Matadeon de los Oteros, la cual posee tres retablos y un altar mayor en el que se pueden observar escudos de los Acuna y la ermita de la Virgen de la Zarza, la cual guarda en su interior un retablo y una imagen de la Virgen del s.XIII.

Su fiesta local se celebra en honor a San Pedro el 29 de Junio y destaca también la romería que se celebra en honor a Nuestra Señora de la Zarza el 3 de Septiembre. Son también características de esta población las pastoradas en Navidad.

El tiempo en Matadeón